Estás en: Inicio / Mundo Plus / Cultural / La Fiesta de la Candelaria

Cultural

La Fiesta de la Candelaria

2017-02-01 17:37:26
Más de cuarenta mil danzantes y nueve mil músicos se c para rendirle culto a La Candelaria.

Edwin Loza es el Amauta mascarero tradicional de Puno, escenario de la fiesta patronal más importante del mundo andino en honor a La Virgen de La Candelaria, patrona del departamento.

Todos los años más de 40,000 danzantes y 9,000 músicos se congregan por dos semanas para rendirle homenaje a La Candelaria. Edwin ha sido testigo por más de cincuenta años de cómo la fe y el rito han ido cambiando, no está conforme con lo que ve y trata de conservar, junto a un grupo de guardianes de la Virgen, las tradiciones ancestrales.

La Festividad de la Virgen de la Candelaria ha sido declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco y representa la manifestación cultural, musical y religiosa más grande del mundo. La fiesta en honor a ‘La Mamita Candicha’ se conforma de diversos eventos como; ensayos, novenas, albas de fiesta, entrada de cirios, entrada de k’apos, vísperas, la bendición del manto, octava, veneración y el cacharpari.

Las festividades inician con la bendición del manto de la Virgen de la Candelaria en la Iglesia San Juan Bautista.

La patrona de Puno debe tener más de 150 mantos los cuales son cambiados constantemente y son donados por los oferentes, quienes se preocupan por la calidad de las telas, hilos y el diseño para su fabricación y de escogen meticulosamente al artesano bordador.

Esta colección de mantos es parte de un patrimonio artístico, cultural e histórico que es celosamente resguardado por La Hermandad de Celadores del Culto, junto con las coronas y alhajas que la Virgen luce cada año.

Entre las actividades que se desarrollan para celebrar a la Patrona de Puno, las fechas más esperadas son; los concursos de danzas autóctonas y mestizas, así como La Gran Parada y Veneración a la Virgen de la Candelaria y sus tres kilómetros de recorrido.

No dejes de ver el especial ‘Colores de la Fe’ dedicado a La Candelaria, este viernes 3 de febrero a las 8:00 pm y domingo 5 a las 6:30 pm.