Estás en: Inicio / Mundo Plus / Cultural / Libros del mes para leer durante el fin de semana - abril

Cultural

Libros del mes para leer durante el fin de semana - abril

2017-04-07 16:40:00

Aquí algunos títulos que les recomendamos para leer aprovechando el fin de semana largo.

Perro de ojos negros
María José Caro

Macarena deambula por las presiones de la adultez y las convenciones de la clase media limeña de manera absorta, como si fueran los deberes y responsabilidades de otras personas. Los trabajos obligados y las desventuras cotidianas, como la depresión y la migraña, se subliman a través de su mirada, que tiende al spleen, pero también a encontrar símbolos donde los demás solo ven objetos. Viajar a Madrid a estudiar una maestría se vuelve, en ese contexto, una salida perfecta, una fuga hacia adelante, pero también el encuentro con lo que sí importa y exige decisiones: el amor y la escritura.

Criptonomicón
Neal, Stephenson

Considerada «la novela de culto de los hackers», Criptonomicón ha conseguido seducir a cien mil lectores en castellano y convertirse en uno de los títulos míticos de la ciencia ficción moderna desde su publicación en Nova.

Sangre de Patriota
Gonzalo Aguilar

En Lima han pasado cosas.
El Ejército Chileno ha ganado la guerra y mantiene ocupada Lima, la capital del Perú. No obstante, una serie de asesinatos a soldados chilenos intranquiliza a los mandos militares. ¿Qué esta pasando en la ciudad? Un juez que no puede reintegrarse al despacho, una pareja de amantes, un soldado enamorado que pelea por un país que no es el suyo y un policía italiano de modales encantadores nos sumergen en una historia de crimen, amor y muerte.

After Dark
Haruki Murakan

Cerca ya de medianoche, en esas horas en que todo se vuelve dolorosamente nítido o angustiosamente desdibujado, Mari, sentada sola a la mesa de un bar-restaurante, se toma un café mientras lee. La interrumpe un joven músico, Takahashi, al que Mari ha visto una única vez, en una cita de su hermana Eri, modelo profesional. Ésta, mientras tanto, duerme en su habitación, sumida en un sueño «demasiado perfecto, demasiado puro». Mari ha perdido el último tren de vuelta a casa y piensa pasarse la noche leyendo en el restaurante; Takahashi se va a ensayar con su grupo, pero promete regresar antes del alba. Mari sufre una segunda interrupción: Kaoru, la encargada de un «hotel por horas», pide que le ayude con una prostituta china agredida por un cliente. Dan las doce. En la habitación donde Eri sigue sumida en una dulce inconsciencia, el televisor cobra vida y poco a poco empieza a distinguirse en la pantalla una imagen turbadora… pese a que el televisor no está enchufado.

La Invención de la Soledad
Paul Auster

Una mañana de enero de 1979, Paul Auster se enteró de que su padre había muerto. Y comenzó a escribir “La invención de la soledad” que, como dice él, fue el comienzo de todo. Entre la memoria, el ajuste de cuentas y la investigación de la «novela familiar» esta obra germinal de todo el edificio literario austeriano (que multiplica en enigmas diversos el gran enigma de la paternidad), se divide en dos partes. En «Retrato de un hombre invisible» se nos descubre el misterio de un asesinato ocurrido en la familia sesenta años antes, un episodio que permite sospechar las claves del frío y distante carácter del padre muerto. En «El libro de la memoria» Auster encadena la reflexión acerca de su papel de hijo con su propia paternidad y la soledad (¿orfandad?) del escritor.

Manual para mujeres de la limpieza
Lucía Berlín

Con su inigualable toque de humor y melancolía, Berlin se hace eco de su vida, asombrosa y convulsa, para crear verdaderos milagros literarios con episodios del día a día. Las mujeres de sus relatos están desorientadas, pero al mismo tiempo son fuertes, inteligentes y, sobre todo extraordinariamente reales. Ríen, lloran, aman, beben: sobreviven.