Estás en: Inicio / Mundo Plus / Estilos de vida / 8 de marzo - Día Internacional de la Mujer: Una conmemoración diferente

Estilos de vida

8 de marzo - Día Internacional de la Mujer: Una conmemoración diferente

2017-03-08 09:44:00

En 1975 las Naciones Unidas reconocieron el 8 de marzo como el ‘Día Internacional de la Mujer’. Pero esta no es una simple fecha de moneda comercial para dibujar corazoncitos o regalar detalles rosados. En realidad, este es un día en que debemos recordar, reflexionar y tomar acción.

El origen del ‘Día Internacional de la Mujer’ no es muy claro, si nos ponemos a investigar un poco encontraremos que hubieron muchos incidentes a través de los siglos en los cuales las mujeres se unieron para levantar la voz y buscar ser escuchadas. Allá por 1908, ocurrió un terrible incidente en Estados Unidos, un centenar de mujeres falleció a causa de un incendio en una fábrica textil, en la que los dueños habían cerrado todos los accesos para evitar posibles robos, fue entonces que 15 mil mujeres trabajadoras textiles se reunieron en las calles para exigir su derecho a votar, a mejores salarios y menor cantidad de horas de trabajo.

Pero aquí no quedaría todo, luego de un año, el Partido Comunista de los Estados Unidos declaró el 28 de febrero ‘Día Nacional de la Mujer’; pero Clara Zetkin, una líder del ala izquierdista del partido social-demócrata de Alemania, dijo que debería crearse una fecha internacional.

¿Por qué se debe conmemorar y no celebrar el ‘Día Internacional de la Mujer’?

En 1913 cambiaron la fecha al día 8 de marzo. El último domingo de febrero de 1917 (8 de marzo en el calendario gregoriano) se realizó una marcha a cargo de cientos de mujeres rusas a causa de los estragos que ocasionaba la Primera Guerra Mundial con el lema “Pan y Paz”; estas acciones entre otras, logró la abdicación del Zar y que el gobierno provisional les concediera el derecho al voto.

Esta fecha se sigue conmemorando porque es un recordatorio de que aún hay mucho por hacer en lo que respecta a la brecha que existe entre hombres y mujeres respecto a violencia de genero, igualdad de sueldos y oportunidades laborales. Según el Foro Económico Mundial, esta brecha no cesará hasta el 2186.

Como parte de las reformas que muchas organizaciones internacionales comenzaron a elaborar para buscar apoyar a disminuir las brechas de desigualdad, la ONU creó la oficina ONU Mujeres, con el fin de centrarse exclusivamente en la igualdad y el empoderamiento de las mujeres.

Este 8 de marzo no es un día de celebración, es un día para detenernos a reflexionar y concientizarnos acerca de los niveles de violencia que sufren muchas mujeres y la falta de equidad a la que están expuestas en todos los ámbitos.

Aquí algunas estadísticas que deberías conocer:
(Fuente: ONU Mujeres)

Población activa

labour-es

Desempleo

informal-es

Segregación ocupacional

occupation-es

Brecha salarial

wagegap-es

Trabajo no remunerado

unpaidwork-es

Trabajo informal

informal-es

Trabajadoras/es migrantes

unemployment-es

Violencia contra las mujeres

vaw-es

Barreras legales
barriers-es

Protección Social

protection-es

Brecha digital

digital-es