Estás en: Inicio / Mundo Plus / Estilos de vida / Conociendo el Art Deco

Estilos de vida

Conociendo el Art Deco

2017-03-10 08:38:20

El Art Déco o estilo moderno, fue un movimiento en las artes decorativas y la arquitectura que se originó en 1920 en Europa occidental, llegando a los Estados Unidos hacia la década de 1930.

Llegó a ser conocida gracias a un evento realizado en París llamada la gran Exposición Internacional de Artes Decorativas e Industriales Modernas.

artdeco5

El estilo Art Deco expresaba todo el vigor y optimismo de los años veinte, el idealismo y el escapismo de los tristes años treinta, y un fiel representante del modernismo convertido en moda.

Su influencia involucraba tanto artículos de lujo elaborados de forma exclusiva, como artículos de producción masiva, siendo la intención el lograr una elegancia que fuera sello de riqueza y sofisticación.

artdeco4

Sin embargo, su influencia decayó como consecuencia de la Gran Depresión que enfrentó EEUU en la década de 1930. No fue sino hasta la década de 1960 que se volvió a redescubrir el estilo y tomó fuerza.

Los temas decorativos más utilizados en el Art Déco son:

• ‘Sunbursts’: diseños con los rayos de sol representando el amanecer de una nueva era moderna.

• El estilo de los rascacielos; como símbolos del progreso del siglo XX.

• Símbolos de velocidad, potencia y vuelo: que representaba el acelerado desarrollo de los medios de transportes y comunicaciones.

artdeco2

• Formas geométricas: que representan la máquina y la tecnología que se pensaba que resolvería todos nuestros problemas.

• La nueva mujer: disfrutando de sus libertades sociales ganadas a pulso.

• Rompiendo las reglas: simbolismos como el jazz cacofónico, faldas y cabellos cortos y la danza moderna.

• Las culturas antiguas: por extraño que parezca, hubo una fascinación por las civilizaciones antiguas de Egipto y Centroamérica.

artdeco6