Estás en: Inicio / Mundo Plus / Estilos de vida / Diferencia entre adicción, uso y abuso de la tecnología en menores

Estilos de vida

Diferencia entre adicción, uso y abuso de la tecnología en menores

2017-03-28 13:08:27

A simple vista la adicción tecnológica y los problemas de uso de tecnología podrían parecer similares, sin embargo, son bastante diferentes. Por un lado, cuando la persona es adicta, su cerebro y cuerpo no pueden dejar de usar aquello en lo que son adictos, inclusive si esto los lastima. En cambio, el uso-abuso de tecnología como problema si puede limitarse puede curarse.

En un artículo publicado en la página commonsensemedia.org, se habla precisamente de este tema, indicando que aunque muchos niños y jóvenes hoy por hoy utilizan sus Smartphones y computadoras todo el tiempo, estos aparatos son usados básicamente para la comunicación.

Los menores utilizan estos accesorios para comunicarse con sus amigos, sobre todo si están en edades complicadas como la adolescencia. Esto se convierte en un problema de uso y abuso cuando dejan de lado importantes actividades como las escolares y familiares, priorizando su tiempo conectados al Internet.

Si observamos que el uso de accesorios tecnológicos está generando problemas con el aprovechamiento escolar y las actividades extracurriculares, entonces se debe actuar, corrigiendo el problema poniendo límites y ayudando a volver al menor sobre el camino correcto.

Sin embargo, si se observa que el menor no puede controlarse a sí mismo, y esconde sus aparatos electrónicos, cambia su conducta natural, deja de compartir tiempo con los amigos y sus reportes escolares lucen mal, entonces, posiblemente estemos observando los primeros síntomas de una adicción. En este caso, será conveniente reforzar el apoyo familiar con una visita y tratamiento efectivo de un pediatra especialista.

Para evitar todo lo antes mencionado, es importante apelar a la vieja escuela y volver a las actividades de antaño. No están de más, las reuniones con los amigos en casa, disfrutando de actividades lúdicas, buena conversación y mucha actividad física.