Estás en: Inicio / Mundo Plus / Estilos de vida / La música y el desarrollo infantil

Estilos de vida

La música y el desarrollo infantil

2017-03-29 10:50:52

¿Qué es lo que más recordamos de nuestra etapa preescolar? No son acaso las canciones que nos cantaban nuestros padres y profesores, las que se han quedado grabadas en nuestra memoria, y ahora se las cantamos a nuestros hijos? La respuesta es definitivamente sí.

Y si a lo mencionado líneas arriba le sumas el dicho de los abuelos sobre que los niños son como unas esponjas que absorben todo lo que escuchan, entonces esta conclusión de los especialistas tiene mucho de verdad: la música tiene efectos muy positivos en el desarrollo físico y mental de los niños.

Al parecer esos momentos compartidos en los cuales se utiliza la música para interactuar con los más pequeños, se logra estimular su inteligencia emocional de manera bastante positiva, sino, revisemos las bases de la psicomotricidad del menor, en donde se pone de manifiesto la relación entre los movimientos corporales y las funciones y estructuras cerebrales del menor.

Además, estudios como el de la ‘Asociación Nacional para la Educación de los niños’, EEUU o la ‘Influencia de la Música como ‘Entrenamiento para el Desarrollo del Lenguaje. Un Estudio Longitudinal’, de Lorenzo, Herrera, Badea; indican que la música favorece el desarrollo cognitivo y lingüístico en general, beneficiando la capacidad de los niños para la atención y la concentración. Ya que la música estimula la memoria, análisis, síntesis, razonamiento y le ayuda a desarrollar mucho mejor la expresión corporal.

Por esta razón, la música está siendo introducida en la educación de los niños en edades preescolares, permitiéndole también socializar mejor con otros niños, manejando niveles de comunicación más armoniosos.