Estás en: Inicio / Mundo Plus / Estilos de vida / ¿Por qué es importante reciclar en estos tiempos?

Estilos de vida

¿Por qué es importante reciclar en estos tiempos?

2017-03-20 18:55:11

Algunos distritos de la ciudad tienen un sistema de reciclaje por el cual cada hogar separa los residuos orgánicos y los inorgánicos, y los entrega para que el sector responsable haga el mejor uso de ellos, en caso tu distrito no tenga esta opción, hay otras formas de reciclar en el hogar que pueden ayudar y te las explicaremos en esta nota.

Pero revisemos algunos términos para tener una visión clara de lo que hablamos.

Reciclar

Es transformar objetos ya utilizados en materias primas que podemos volver a usar nuevamente. Por ejemplo: plástico, vidrio, papel y cartones.

¿Para qué sirve el reciclaje?

Esta actividad sirve para proteger el medio ambiente y asegurar la salud del planeta.

¿Qué y cómo reciclar en la casa?

Una familia compuesta por cuatro personas puede generar casi 4 kilos de basura por día y en las temporadas de verano esta se puede incrementar. Entonces ¿Qué hacer para reducir el impacto de esto en el medio ambiente? Reciclar, reutilizar y reducir.

La basura se clasifica en orgánica e inorgánica. La primera se refiere a los residuos provenientes de animales y plantas, mientras que la segunda son todas aquellas cosas creadas por nosotros; plástico, metales, papel, vidrio, artefactos eléctricos, etc.

Organiza la basura; aprende a reciclar

Clasifica las residuos en cinco partes: orgánico, vidrio, metal, papel y cartón; y otros.

Orgánico: son todos los residuos de origen animal o vegetal, por ejemplo, cáscaras de frutas, vegetales, huevos, etc. Con estos insumos también podemos crear compost que se podría utilizar en nuestros jardines o huertas.

Vidrio: aquí corresponden todos los objetos de vidrio rotos. No recomendamos simplemente reciclar el vidrio, si tienes botellas las puedes cortar y convertirlas en vasos, o guardar los recipientes para utilizarlos como organizadores para conservar otros alimentos como azúcar, harina, pastas, especias, etc.

Metal: todos los envases de aluminio y acero irán en esta clasificación. No te recomendamos volver a utilizarlos ya que el oxido y algunos insumos que se utilizan para su fabricación pueden ser tóxicos.

Papel y cartón: aquí debes incluir todas la hojas, etiquetas, revistar, periódicos que ya no utilices. Existen organizaciones que aceptan donaciones de papel bond, periódicos y revistas para generar ingresos a ONG que ayudan a otros.

Plástico: recuerda que no todos los tipos de plásticos pueden reciclarse en el hogar por lo tanto es mejor deshacernos de ellos o donarlos a organizaciones que reciclan el plástico para crear implementos, ropa y demás artículos para personas en necesidad.