Estás en: Inicio / Mundo Plus / Estilos de vida / Qué llevar si vas a ser voluntario en una zona de desastre

Estilos de vida

Qué llevar si vas a ser voluntario en una zona de desastre

2017-03-21 18:37:13

Los desastres naturales provocan numerosos desafíos y los voluntarios que ingresan a las zonas afectadas deben estar preparados para superarlos junto a los damnificados.

Desde ya podemos agradecer que los voluntarios tienen la opción de prepararse antes de llegar, a diferencia de las víctimas que lamentablemente se vieron expuestas al desastre inicial.

Y como ya se ha demostrado los voluntarios tienen la capacidad de hacer una diferencia increíble a raíz de una calamidad, y el primer paso para ofrecerse como voluntario es asistir a la zona afectada con el embalaje adecuado.

Linterna solar con capacidad de recarga o a pilas

Aunque es un dispositivo algo costoso, si están en la posibilidad de utilizarlo, sería un implemento valioso, sobre todo en lugares con energía limitada.

Zapatos resistentes

Siempre habrá un montón de obstáculos físicos a lo largo de la ruta que realices, protege bien tus pies para soportar las horas de trabajo.

Barras de energía, granola y de proteínas

Comer bien es esencial cuando estás realizando una labor pesada y se trabaja bajo cierta presión. Pero comer también será un tema logístico y difícil en una zona de desastre. Por esto es importante que la comida que cargues te ayude a soportar la jornada diaria.

Llevar ropa adecuada

Si tu jornada de voluntariado es solo por unas horas o un día solo recuerda llevar ropa ligera que te permita movilizarte fácilmente, que sea resistente y a prueba de agua si es posible. Sin embargo, si decides quedarte más tiempo en la zona de desastre entonces recuerda llevar ropa ligera que se pueda lavar fácilmente y secar rápidamente.

Teléfono

El servicio celular aunque puede ser que algunas zonas de desastre pierda la comunicación, el llevar un dispositivo móvil puede resultar increíblemente útil, para poder comunicarse con autoridades o el centro de apoyo de la zona de desastre.

Mosquitero
Durante un desastre como el que estamos pasando, los mosquitos pueden convertirse en una molestia extrema, así que será conveniente llevar un mosquetero si piensas pernoctar en el lugar.

Botella de agua recargable
En una zona de desastre no se puede saber cuando podrás recargar tu tomatodo de agua por eso es importante llevar la suficiente cantidad de agua o bebidas hidratantes para soportar los días que piensas quedarte en el lugar de desastre. Recuerda que los damnificados necesitarán de toda el agua necesaria, por lo que obviamente no podrás pedirles sus raciones.

Medicamentos básicos

Tos, resfriado, fiebre y problemas digestivos son algunos de los problemas médicos que pueden afrontar los voluntarios, así que será importante llevar en el equipaje medicamentos como: antibióticos, antiinflamatorios, calmantes y si es posible sales rehidratantes.

Y por último, lo más importante…

Actitud flexible y mente abierta

De lejos, la cosa más esencial al hacer voluntario es estar preparado y fluir con cualquier situación que te puedas imaginar. Una mente abierta y una actitud positiva es lo mejor que podrás brindar a los damnificados.