Estás en: Inicio / Mundo Plus / Estilos de vida / Reciclaje - Los siete símbolos del plástico y el proceso de reciclado

Estilos de vida

Reciclaje - Los siete símbolos del plástico y el proceso de reciclado

2017-03-07 12:18:48

¿Qué significan esos símbolos de reciclaje que contienen unos números dentro del símbolo de reciclaje o anillo de Möbius en los envases plásticos? Su uso y codificación es bastante importante para la salud de las personas, sobre todo si eres de los que gusta de reciclar todo.

No todos los plásticos se pueden reciclar y no todos los procesos de reciclaje son iguales. Aquí te dejamos la lista con los siete símbolos del plástico y su significado en el proceso de reciclado.

Estos son los símbolos que verás en los envases de plástico.

reciclaje-plasticos01

1- PET o PETE (Polietileno tereftalato): Se usa para envases de alimentos y bebidas, es ligero, no es caro y es reciclable. El PET se puede utilizar en muebles, alfombras, fibras textiles, piezas de automóvil y en nuevos envases de alimentos.

2- HDPE (Polietileno de alta densidad): Tiene una resistencia química que lo hace útil en envases para productos de limpieza del hogar o químicos industriales, como por ejemplo botellas de champú, detergente, cloro, etc. También se le puede ver en envases de leche, jugos, yogurt, agua, y bolsas de basura y de supermercados. Se recicla en tubos, botellas de detergentes y limpiadores, muebles de jardín, botellas de aceite, etc.

3- V o PVC (Vinílicos o Cloruro de Polivinilo): Es muy resistente y es utilizado en limpiadores de ventanas, botellas de detergente, champú, aceites, y también en mangueras, equipamientos médicos, ventanas, tubos de drenaje, materiales para construcción, forro para cables, etc. No se recicla muy habitualmente, pero se puede utilizar en paneles, tarimas, canalones de carretera, tapetes, etc. El PVC puede soltar diversas toxinas, no se debe quemar ni dejar en contacto con los alimentos.

4- LDPE (Polietileno de baja densidad): Este plástico fuerte, flexible y transparente se puede encontrar en algunas botellas y bolsas muy diversas (de la compra o para comida congelada, pan, etc.) algunos muebles, y alfombras, por ejemplo. Tras su reciclado se puede utilizar de nuevo en contenedores y papeleras, sobres, paneles, tuberías o baldosas, por ejemplo.

5- PP (Polipropileno): Este permite envases capaces de contener líquidos y alimentos calientes. Se suele utilizar en la fabricación de envases médicos, yogures, pajitas, botellas de ketchup, tapas, algunos contenedores de cocina, etc. Se puede reciclar para señales luminosas, cables de batería, escobas, cepillos, raspadores de hielo, bastidores de bicicleta, rastrillos, cubos, paletas, bandejas, etc.

6- PS (Poliestireno): Utilizado en platos y vasos de usar y tirar, bandejas de carne, envases de aspirina, cajas de CD, etc. Se puede derretir al contacto con el calor. Algunas organizaciones ecologistas subrayan que se trata de un material difícil de reciclar y que puede emitir toxinas.

7- Otros: Aquí encontraremos plásticos muy difíciles de reciclar y no esta clara la toxicidad para el uso alimentario. Por ejemplo, algunas botellas de agua, materiales a prueba de balas, DVD, gafas de sol, MP3, PC, etc.

Los plásticos de policarbonato (PC) y cloruro de polivinilo (PVC) son peligrosos, son los que liberan mayor cantidad de bisfenol A. Especialmente si se calientan o entran en contacto con algo caliente. Presta siempre atención a las siglas PC o PVC y nunca lo utilicen para el microondas.

Figure-3-Types-of-plastic-symbols-Credits-iStockThinkstockcom-ID-25726818

¿Qué es el bisfenol A?

El bisfenol A (BPA) es un aditivo, es decir se añade a los plásticos para darle propiedades.
Está presente en plásticos, en barnices, en tintes y en el revestimiento de las latas de conserva (y hasta no hace mucho ¡también en biberones!). Su principal característica negativa es no ser biodegradable y acumulativo. En las personas se va acumulando tanto en la grasa como en la placenta humanas.

¿Cómo utilizar plásticos con bisfenol A?

1. Nunca colocar comida caliente en tuppers de plástico. Es mejor utilizar tuppers de vidrio.
2. No abusar del uso de productos enlatados. Este BPA es un producto que se encuentra en los plásticos duros y las resinas que se utilizan para recubrir el metal de las latas de refrescos.