Estás en: Inicio / Mundo Plus / Gastronomía / Especial Italia: Dulce Sicilia

Gastronomía

Especial Italia: Dulce Sicilia

2017-02-07 18:21:00

Continuamos en un increíble recorrido por Italia acompañando a Sandra Plevisani en este descubrimiento de la repostería italiana y su relación con los dulces peruanos. Esta vez con mapa en mano Sandra se dirigirá hacia la hermosa isla de Sicilia.

La región de Sicilia es famosa por su gastronomía enriquecida por las herencias, griega, árabe y mediterránea. Desde el tratamiento de sus pastas y salsas hasta el especial cuidado que tienen al preparar algunas de sus variedades de dulces, la pastelería siciliana se destaca de otras en la región por ser el centro de atención en todos sus festejos y celebraciones.

Entre los dulces más conocidos de la región están los mazapanes (Frutta Martorana) con delicadas formas representando deliciosas frutas. Además están los cannoli y la cassata. Una especial referencia se les debe hacer a los helados sicilianos que existen y son parte de la tradición cultural de ciudades como Catania, Palermo o Acireale.

sicilia-616x348

El oro verde de Sicilia

El origen del pistacho es árabe, llega a Sicilia desde Siria y Persia y es conocido en estas tierras como fastuco.

Dicen que el pistacho de Bronte en Sicilia es el más apreciado y cotizado gracias a sus cualidades de sabor, tamaño y color. Sandra llegará hasta la zona de Bronte en Catania, para conversar con su amigo Alfio Corica quien le contará acerca de la producción de pistacho y su importancia para la región.

Los árboles de pistacho de Bronte se parecen mucho a la planta del higo y solo se produce pistacho cada dos años. De un árbol femenino se puede llegar a recolectar hasta 50 kilos de pistachos que luego de procesados se convertirán en solo 10 kilos.

La época de recolección de pistacho va de agosto a septiembre, y el Festival de Pistacho es en el mes de octubre. Entre los productos derivados del pistacho podemos conseguir desde la almendra del pistacho envasada al vacío hasta licores, pasando por los crocantes, turrones y crema para helados y postres.

Una ruta deliciosa sin duda.

Pastelería Siciliana

La tradición pastelera pasa por un tema familiar importante en Sicilia sino solo pasen por la Pastelería o Pasticceria Bella en Acireale, Catania; donde el señor Orazio Bella dueño actual de la pastelería nos cuenta que esta inicia la tradición en 1917 con su abuelo Alfio quien inicia una tradición pastelera que llega hasta nuestros días.

Como cuenta Don Orazio muchas historias, leyendas y tradiciones se entretejen alrededor de la fama de la repostería siciliana; dicen que sus orígenes se remontan a la mismísima época del Caballo de Troya.

sicilia-dulces-616x348

Y si estás provocado de degustar las delicias que aquí se ofrecen, solo chequea la tradicional mesa de exhibición que es donde se exponen los postres de la temporada o los más pedidos. Algunas de las especialidades de esta pastelería son; la cassata, el cannoli siciliani, las frutas confitadas y la granita o gelato siciliano.

Guía Sicilia

Pasticceria Bella
Corso Umberto I. Acireale Italia

iL Pistacchio
Viale Catania 62. Bronte. Italia