Estás en: Inicio / Mundo Plus / Gastronomía / Especial Semana Santa: Filete de fortuno con camotitos orgánicos

Gastronomía

Especial Semana Santa: Filete de fortuno con camotitos orgánicos

2017-04-07 10:06:00

Filete de fortuno con camotitos orgánicos confitados

Para 4 personas

Ingredientes:

4 filetes de fortuno de 180 gramos (g) cada uno
Sal y pimienta
Un poco de aceite de oliva y de mantequilla para la cocción
1/4 de taza de vino blanco

Para la mantequilla de alcaparras:
150 g de mantequilla con sal
4 cucharadas de alcaparras chiquitas
Jugo de 2 limones

Camotitos orgánicos confitados:

12 camotes orgánicos chicos
De ½ taza a ¾ de taza de aceite de oliva
4 dientes de ajo enteros
Ramitas de tomillo y romero fresco

Para la presentación final:

1 atado de espárragos verdes
Sal

Preparación:

Salpimentar los filetes por ambos lados. Luego, con ayuda de una brocha, esparcir un poco de mantequilla y aceite de oliva sobre la plancha y esperar a que esté bien caliente. Poner los filetes por el lado que no tiene piel. Dejar que se doren y se marquen las rayitas de la plancha. Voltear y esperar un par de minutos, echar el vino blanco y dejar que se evapore. Luego, agregar un poquito de agua y cubrir con una tapa grande para que el vapor del agua haga que los filetes se cocinen por dentro (asegurarse de que no queden secos). Recuerden que cuanto más dura está la carne, mas cocida está. Por ello, no dejar mucho tiempo al fuego; el filete debe tener una textura tierna y jugosa por dentro.

Mantequilla de alcaparras:

Derretir la mantequilla en una sartén y dejar que se tueste un poco, no debe quemarse, solo oscurecerse un poco, pero sin que tenga sabor a quemado. Debe tener un sabor similar a la nuez. Al final, agregar las alcaparras y el jugo de limón.

Camotitos orgánicos confitados:

Lavar y pelar los camotes orgánicos (son pequeños y alargados). Cortar por la mitad y ponerlos en un Pyrex con el aceite de oliva, los dientes de ajo enteros, romero, tomillo, sal y azúcar rubia. De manera opcional, ponerle semillas de amapola, le darán una bonita presentación (no precisamente le darán sabor). Luego, mezclar bien y meter al horno a 300 °F por 45 minutos a 1 hora. Apagar el horno y dejar enfriar los camotes dentro del horno.

Cortar la base de los espárragos verdes y darles un hervor rápido en agua hirviendo con sal, para que mantengan su color. Detener cocción en agua fría.
Saltear en un poquito de la mantequilla de alcaparras, justo antes de servir.

Para presentar el plato, poner una camita de camotes, encima el filete de pescado (al cual se le echa un poco de la mantequilla de alcaparras) y, al lado del plato, poner unos espárragos. También se puede servir por separado, en fuentes.