Estás en: Inicio / Mundo Plus / Gastronomía / Especial Semana Santa: Spaghetti Frutti di Mare

Gastronomía

Especial Semana Santa: Spaghetti Frutti di Mare

2017-04-07 10:25:00

Spaghetti fruti di mare

Para 6 personas

Ingredientes:
800 gramos (g) de pasta (fettuccine, spaghetti, linguini, penne)
Sal

Compota de tomate:
¼ de taza de aceite de oliva
2 dientes de ajo enteros
1 cebolla blanca mediana
1 pimiento rojo grande
2 kilos de tomates bien rojitos
50 ml. de vino tinto
2 cucharadas de perejil picado
2 cucharadas de albahaca picada

Frutti di mare:
Mantequilla y aceite de oliva c/n*
Sal y pimienta
200 g de filete de pescado, el que más te guste
24 colitas de langostinos
4 calamares
24 conchas de abanico
Opcional: un poco de vino o de pisco

*c/n: significa cantidad necesaria

Preparación:

La pasta se debe cocinar justo antes de servir y siempre en abundante agua hirviendo y con sal. No echar aceite al agua. Apenas uno echa la pasta, se revuelve bien para que no se peguen entre sí. Cocinar al dente, según el tiempo de cocción del empaque de la pasta. Una vez lista, se cuela y se le quita el agua. Mezclar con la compota de tomate al momento de servir. La cantidad de pasta que comen por persona depende del comensal, yo sugiero entre 100 y 120 g por persona.

Compota de tomate: en una sartén grande y antiadherente, calentar el aceite de oliva con los dientes de ajo enteros y la ramita de albahaca. Agregar la cebolla blanca picada y cocinarla a fuego bajo para que no se queme, por aproximadamente 10 a 15 minutos.

En este momento, uno puede decidir si mantener los ajos enteros durante toda la cocción o rallarlos para que estén más presentes en la receta. Luego, agregar el pimiento rojo cortado en pedazos muy pequeños y cocinar por 5 minutos.
Agregar los tomates, previamente pelados, sin semillas, y cortados en cuadrados muy pequeños. Echar sal, pimienta y un poco de azúcar. Dejar que los tomates calienten bien y empiecen a botar todos sus jugos. Agregar el vino tinto y cocinar hasta que el tomate esté bien cocido y parezca una compota. De 30 a 40 minutos.

La compota se puede tener lista con varios días de anticipación; es más, tiene mucho más sabor si se prepara previamente.

Frutti di mare:

Cortar el pescado en dados y saltear al momento en un poco de aceite de oliva con mantequilla; echar sal y pimienta.

Las colitas de langostinos se saltean a fuego alto, también en poco aceite de oliva y mantequilla; deben hacerse de manera rápida para que queden bien selladitos y no queden secos. Echar sal y pimienta.

Los calamares se cortan en aritos y se saltean de la misma manera que los langostinos. Con las conchas se usa el mismo procedimiento: poco tiempo de cocción y fuego alto.

Si uno quiere, le puede echar a cada tanda de mariscos un chorrito de vino blanco o de pisco para darles un sabor extra. Lo importante con los pescados y mariscos, es cocinarlos en el punto justo para no resecarlos.

Antes de servir, mezclar los mariscos, el pescado y la compota de tomate. Mezclar con cuidado; agregar la pasta cocida, el perejil y albahaca picaditos.

Mezclar bien y servir en un bowl grande o fuente para que todos puedan servirse.