Estás en: Inicio / Mundo Plus / Salud / Ante desastres naturales: Toma nota de cómo prevenir el chikungunya y el dengue

Salud

Ante desastres naturales: Toma nota de cómo prevenir el chikungunya y el dengue

2017-03-16 08:32:45

¿Qué es el dengue y el chikungunya?

Tanto la fiebre chikungunya como el dengue son enfermedades virales transmitidas al ser humano por mosquitos y/o sancudos infectados.

El dengue como el chikungunya provocan fiebres, erupciones en la piel, dolores articulares. Por ello es muy común confundir las dos dolencias.

¿Cómo podemos prevenir el dengue y el chikungunya?
Básicamente debemos tener los mismos cuidados tanto para prevenir el dengue como el chikungunya. El zancudo o mosquito que transmite estas enfermedades deposita sus huevos en lugares donde se almacenan el agua y se reproduce con gran facilidad cuando aumenta la temperatura y las lluvias.

Para evitar que esto suceda, debemos tomar en cuenta las siguientes recomendaciones:
• Tapar bien los recipientes donde guardamos el agua para nuestro consumo
• Lavemos y cepillemos bien los recipientes donde almacenamos el agua
• Cambiemos el agua de los floreros cada tres días
• Cambiemos el agua de las mascotas todos los días
• Eliminemos de nuestro hogar cualquier objeto inservible: botellas, llantas, latas y demás objetos donde pueda acumularse el agua.
• Aplicar insecticidas adecuados a los recipientes en que se almacena agua a la intemperie.
• Utilizar protección personal como, mosquiteros, insecticidas, espirales y vaporizadores.

Poblaciones vulnerables

Si bien es cierto cualquiera puede estar expuesto a estas enfermedades, existen poblaciones vulnerables que por su condición deben ser observados con mucho más cuidado. Los niños menores de 6 meses, adultos mayores de 65 años, las mujeres gestantes, y algunas personas con condiciones médicas crónicas.

Tratamiento

Según la OMS (Organización Mundial de la Salud), no existe ningún antivírico específico para tratar la fiebre chikungunya. El tratamiento consiste principalmente en aliviar los síntomas, entre ellos el dolor articular, con antipiréticos, analgésicos óptimos y líquidos. No hay comercializada ninguna vacuna contra el virus chikungunya. En el caso del dengue grave, la asistencia inmediata puede lograr salvar vidas y reducir las tasas de mortalidad en más de un 20% de casos. Lo importante ante cualquier cuadro será siempre mantener el volumen de los líquidos corporales.