Estás en: Inicio / Mundo Plus / Salud / Cuidado con los lunares

Salud

Cuidado con los lunares

2017-03-02 09:57:08

Cada año va incrementándose el peligro de sobre exponernos al sol, ya que la radiación ultravioleta llega a índices por encima de los recomendados.

Los lunares, son pequeñas manchas o bultos que aparecen en la piel. La mayoría de ellos son benignos y se muestran desde el nacimiento. Pero también existen los lunares que aparecen con el tiempo y en algunas ocasiones es a causa de la exposición al sol.

lunares-616x348

Pero pese a que la mayoría de las personas podrían tenerlos, no todos están conscientes de que estas ‘manchitas’ o lunares sean benignos o no, y quien mejor que uno mismo sabe qué lunares ha tenido toda la vida o cuál ha cambiado en el tiempo.

¿Cómo saber si un lunar en benigno o no?

El tamaño. Un lunar benigno mide menos de 0,6 cms, es de forma oval o circular, de un solo color y su periferia está bien definida. Mientras que un lunar maligno o melanoma, es asimétrico y generalmente pican.

Si luego de evaluar tus lunares frente a un espejo, encuentras alguno que no calce dentro de las características de los lunares benignos, acércate a un especialista.

Exposición solar. Este daño se produce a largo plazo. Ya es conocida la incidencia directa que tiene sobre la aparición de lunares y hasta cáncer en la piel. Si una persona tiene lunares, debe proteger éstos del sol.

¿Qué cuidados debemos tener?

El sol es y la sobre exposición de la piel a este, es la principal causa que se produzca el cáncer de piel.
Se debe evitar el sol entre las 11 am y las 4 pm, por ser el período en que los rayos UV son más dañinos.

Utilizar bloqueador solar en la cara, pecho, hombros, y con mayor énfasis en los lunares que se vean expuestos al sol.

Las personas con pieles más blancas deberán tener especial cuidado al momento de exponerse al sol.

De preferencia es mejor protegerse usando sombrero, ropa liviana y anteojos.
Si es posible buscar siempre la sombra de un árbol, techo o sombrilla.
Aunque esté nublado recuerda que las nubes dejan pasar os rayos UV y si estás en la playa, la arena y el agua aumentan su acción.

Y por último si deseas tener un bronceado sano, recuerda que la exposición en pequeñas dosis y mayor frecuencia son mejor para lucir una piel bronceada, sana y perfecta.