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Salud

Hablemos sobre la salud mental

2017-03-13 09:36:11

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la salud ‘es un estado de completo bienestar físico, mental y social’, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades’.

Y en esta definición se incluye tanto a la salud física como mental. ¿Por qué entonces se nos hace tan difícil hablar sobre algún problema de salud mental? Pues al parecer, gracias a nuestros propios prejuicios, nosotros mismos volvemos el tema de la salud mental en un tabú.

Y cómo no es sencillo ‘tomar al toro por las astas’ este es un tema que no solemos tocar. Y si lo conversamos, es con amigos o familiares cercanos; utilizando la tercera persona; y hablando de cuadros aislados de ansiedad, tensión nerviosa, depresión y estrés; sin darle la importancia real que conllevan.

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Según el Ministerio de Salud (Minsa) en la actualidad existe un 20% de la población del país que requiere atención en salud mental, siendo los trastornos depresivos, de ansiedad y pánico los más comunes en adultos; y en el caso de los menores, se presentan como problemas de aprendizaje, trastornos del desarrollo y emocionales.

Entonces, no pensemos que estas son situaciones aisladas que no nos tocará vivir. Nuestras actividades diarias, muchas veces nos presentará situaciones que nos generarán ansiedad y estrés; y aunque tratemos de pasarlas por alto, la verdad es que estos trastornos no tratados a tiempo nos pueden traer muchos problemas en el futuro.

En este momento, el estrés es la causa más común en la que la mayoría de las personas se ven afectadas por lo que los especialistas llaman ‘trastorno de ansiedad’. Este trastorno puede ‘anular’ a la persona hasta impedir que realice sus actividades regulares.

En este sentido, algunos de los síntomas que se pueden percibir a causa del ‘trastorno de ansiedad’ son; taquicardia, tensión muscular, excesiva preocupación sobre el futuro y hasta problemas para conciliar el sueño, ¿Te suenan familiares algunos de estos síntomas?.

Pues bien, esta situación es más común de lo que imaginas y puede ser tratada como cualquier otra dolencia física.

Esta sintomatología se puede reducir con técnicas como; relajación a través de la meditación, escuchar música, reducir el consumo de alcohol, mantener una dieta balanceada, permitirte tiempo de calidad solo para ti, y lo más importante DESCANSAR, esto involucra dormir las horas adecuadas.

Eso sí, si notas que la sensación de ansiedad o estrés no te permiten continuar con tu vida normal, lo más conveniente, como siempre, es consultar a un especialista.