Estás en: Inicio / Mundo Plus / Salud / Salud – Glaucoma: El enemigo silencioso

Salud

Salud – Glaucoma: El enemigo silencioso

2017-03-13 13:38:08

Sabías que…
El glaucoma es la segunda causa común de ceguera en el mundo.
En la actualidad lo padecen casi 4.5 millones de personas.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) proyecta que para el 2020 habrán 11 millones de personas afectadas.

El glaucoma es una enfermedad que afecta los ojos a causa de un aumento patológico de la presión ocular. Se caracteriza por la pérdida progresiva de las fibras nerviosas lo que provoca la pérdida del campo visual.

El mayor problema que involucra al glaucoma es que es una enfermedad asintomática y progresiva, por lo que los pacientes que llegan al consultorio, generalmente ya tienen la enfermedad muy avanzada.

El 12 de marzo, es el ‘Día mundial de la lucha contra el glaucoma’, fecha en que se realizan diversas campañas para concientizar a la población sobre la prevención de esta enfermedad.

Pero, realmente ¿podemos prevenir esta enfermedad?

Los médicos recomiendan que la revisión para glaucoma sea parte de los exámenes oculares de rutina para niños, adolescentes y adultos. Algunos especialistas sugieren que a partir de los 35 años de edad uno se realice exámenes de despistaje cada dos años y a partir de los 40 años una vez por año.

Las personas con más riesgo de desarrollar esta enfermedad son las mayores de 60 años, parientes de personas con glaucoma, quienes tienen miopía, personas con diabetes y quienes usen esteroides de manera prolongada.

Ya lo sabes, en tu próximo chequeo anual solicita incluir un despistaje de glaucoma.