Estás en: Inicio / Mundo Plus / Salud / Salud – Impacto en la salud a causa de inundaciones y huaicos

Salud

Salud – Impacto en la salud a causa de inundaciones y huaicos

2017-03-23 10:44:51

En casos de emergencia por inundaciones las situaciones que pueden ocasionar más problemas en la salud es el brote de enfermedades como; leptospirosis, dengue, chinkungunya, zika, malaria y hasta paludismo.

Lamentablemente, el norte del país siempre ha sido una zona endémica a causa de los mosquitos que transmiten enfermedades virales. Por ello se necesita evitar situaciones que promuevan la proliferación de estos AEDES (mosquitos) y las producidas a causa de la falta de higiene.

¿Qué es la leptospirosis?

En las inundaciones, otra de las enfermedades que suele aparecer será la leptospirosis, padecimiento relacionado a la orina de las ratas y su relación con las aguas estancadas. Esta puede producir daños leves con síntomas parecidos a la gripe, hasta situaciones graves que afecten al hígado y los pulmones llegando a ser fatal.

Por ello es importante evitar andar sin protección. Si uno tiene una herida abierta en la piel y esta se expone a las aguas estancadas y contaminadas hay altas posibilidades de contraer esta enfermedad. El uso de zapatos es imprescindible para cuidar la salud.

La importancia de la fumigación

La fumigación es una de las acciones más importantes para prevenir los AEDES (mosquitos que transmiten enfermedades como chikungunya, dengue, zika, etc.).
Es importante permitir el ingreso en las casas afectadas de las instituciones gubernamentales para que puedan fumigar. Esta acción podrá ayudar a reducir las posibilidades de enfermedades virales.

La higiene, hacinamiento y peligros para los niños

Extremar las medidas de higiene es una de las prioridades que deben tomar en consideración todas las personas que se encuentren en zonas de emergencia o que irán a una zona en riesgo.

Dado que las personas damnificadas han perdido sus hogares, se ven obligadas a compartir espacios, a esto le llamamos hacinamiento. En estas condiciones es muy importante seguir ciertas medidas que ayudarán a prevenir enfermedades diarreicas y respiratorias.

Otro fenómeno que pone en peligro la salud de las personas y sobre todo de los niños es el estar expuestos a las mordeduras o picaduras de insectos y animales. Deben enseñar a los niños que no se acerquen a los insectos o animales como serpientes o ratas porque se pueden producir accidentes.