Estás en: Inicio / Mundo Plus / Salud / Salud mental durante las emergencias

Salud

Salud mental durante las emergencias

2017-04-06 17:49:29

Los últimos desastres naturales que se han presentado en diversas partes de nuestro país han aumentado las probabilidades de padecer una serie de problemas de salud tanto física como mental.

En este sentido, la OMS recomienda que “en situaciones de emergencia humanitaria todos los establecimientos de atención general asignen funciones de evaluación y manejo de problemas de salud mental, bajo la debida supervisión” en las zonas de desastre.

Bajo condiciones de emergencia, las personas damnificadas desarrollan trastornos mentales a causa de situaciones como la separación de la familia, la inseguridad, la discriminación, la pérdida de medios de subsistencia y la desconfianza, por ello necesitarán acceso, a largo plazo, a la atención de su salud mental.

Otros aspectos que pueden acentuar los problemas de salud mental son el hacinamiento, la falta de privacidad en los campamentos de desplazados, la pérdida de apoyo comunitario; además de problemas preexistentes como depresión, alcoholismo y trastornos mentales graves como la esquizofrenia y el estrés postraumático.

Los primeros auxilios psicológicos recomendados por la OMS incluyen asistencia humanitaria, de apoyo y práctica a las personas que sufren tras una crisis. Esta asistencia se dará respetando la dignidad y cultura de las personas, además de sus capacidades, y abarcará tanto la asistencia social como psicológica.

Con la correcta atención, muchas personas se recuperarán satisfactoriamente con el tiempo y otras con el apoyo y supervisión de los trabajadores de salud.

Pero además, para lograr la pronta recuperación de toda la población afectada directamente por los desastres naturales será necesario seguir apoyando con nuestras donaciones y participación, de manera que estas poblaciones desplazadas sientan que no están solas y puedan prontamente volver a su vida normal en mejores condiciones.