Estás en: Inicio / Mundo Plus / Salud / Salud - ¿Qué es la tuberculosis?

Salud

Salud - ¿Qué es la tuberculosis?

2017-04-12 16:15:06

La tuberculosis (TB o TBC) es una enfermedad causada por la bacteria Bacilo de Koch, y aunque casi siempre afecta a los pulmones puede curarse y ser prevenible.

La tuberculosis es una enfermedad que se transmite de persona a persona a través del aire, por ejemplo, cuando un enfermo de TB pulmonar tose, estornuda o escupe expulsa las bacterias al aire, con posibles consecuencias de contagio, bastará con que una persona inhale unos pocos bacilos para quedar infectada.

Una forma de prevenir el contagio, es mantener los ambientes en los que estamos bien ventilados, abrir las ventanas y cortinas ya que la luz del día elimina la bacteria, consumir alimentos sanos y balanceados, vacunar a los recién nacidos con la vacuna BCG, si algún niño ha tenido contacto con personas afectadas debe tomar las pastillas de prevención.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) se calcula que una tercera parte de la población mundial tiene tuberculosis latente; es decir, esas personas están infectadas por el bacilo pero (aún) no han enfermado ni pueden transmitir la infección.

Una persona infectada con TB tendrá un 10% de probabilidades de enfermar de tuberculosis, sin embargo, este porcentaje será mayor en personas cuyo sistema inmunológico esté dañado (VIH, malnutrición, diabetes, o tabaquismo).

Quienes tienen la enfermedad declarada mostrará los siguientes síntomas; tos, fiebre, sudores nocturnos, pérdida de peso, etc., estos se mostrarán como sintomatologías leves durante algunos meses por lo que es importante que quienes tienen estos indicios de la enfermedad no tarden en buscar atención médica.

Una persona enferma con tuberculosis puede infectar entre 10 a 15 personas por contacto cercano. Si la persona afectada no recibe el tratamiento adecuado puede llegar a ser fatal.